Preguntas y respuestas

Alguna información util

Preguntas y respuestas

Está bien que te preocupes por tu amigo y que su felicidad sea importante para ti. Creo que no es fácil ver que tu amigo no es feliz en su relación, y es genial que estés tratando de ayudarlo. Sin embargo, a veces es difícil no saber qué decir en una situación como esta. Es importante escucharlo y hacerle saber que puede confiar en ti. Si tu amigo tiene ganas de compartir sus sentimientos, déjalo hablar, escúchalo y trata de apoyarlo. Puedes decirle con tacto que algunas cosas en su relación no parecen ser correctas y que la relación muestra signos de comportamiento tóxico. Para alguien que está pasando por una relación abusiva o tóxica, puede ser muy importante escuchar a otra persona que identifique aquella situación como violenta, abusiva o tóxica. Una persona no siempre tiene que darse cuenta de que hay algo tóxico en su relación y puede resultarle útil si se lo hace notar. Apoya a tu amigo a tomar sus propias decisiones y respeta esas decisiones, incluso si no estás de acuerdo con ellas. Hazle saber a tu amigo que estás ahí para él y que puede contar contigo en cualquier momento. Puedes recomendarle también que tome contacto con las organizaciones especializadas en estos temas, donde podría hablar con expertos (consulta nuestra lista de organizaciones de ayuda).

Tags: #relacióntóxica, #relaciónabusiva, #ayudaraunamigo

Descubrir que nuestra amiga está en una relación abusiva suele ser muy chocante y es normal que, al principio, no sepamos qué es lo mejor que podemos hacer para ayudarlo/a. ¡Pero es genial que preguntes sobre esto y que quieras ayudar a tu amigo/a! Lo primero que puedes hacer es hablar con ella en privado y en un espacio seguro; puedes preguntarle cuidadosamente sobre su relación y cómo se siente al respecto. Es muy importante que tu amiga sepa que puede confiar en ti y que puede sentirse segura contigo. Debes darle a tu amiga el espacio suficiente para hablar sobre las cosas para las que está preparada, pero no es bueno forzarla a nada. Puedes decirle que lo que está pasando ahora te parece que es una relación abusiva, y que crees que sería bueno ponerse en contacto con ayuda especializada (consulta nuestra lista de organizaciones de ayuda). Los expertos saben cómo hablar sobre este tema con sensibilidad, y cómo ayudar y apoyar a tu amiga. Dile también que tiene derecho a recibir ayuda de la policía y recomiendale que llame a la policía si su novio la ataca de nuevo. Estás haciendo un gran trabajo solo por ser amigo/a/x de una persona que está en una relación abusiva. A veces no es fácil, porque es común que las víctimas / supervivientes de una relación abusiva rechacen la ayuda en algunos momentos. No renuncies a tu amiga, pero tampoco la obligues a hacer algo que ella no quiera hacer. Una víctima / superviviente de una relación abusiva a menudo desconoce los efectos de ese tipo de relaciones o siente que es su culpa. Abandonar una relación abusiva no es fácil –la pareja abusiva a menudo, de manera sistemática y deliberada, disminuye la autoestima de la víctima, lo cual incrementa la posibilidad de que la víctima no abandone la relación. Así que es muy importante estar ahí para tu amiga cuando ella esté lista.

Tags: #relacióntóxica, #relaciónabusiva, #ayudaraunaamigo, #abusofísico, #abusopsicológico

Querer proteger tu privacidad no es malo, y si no quieres que tu novio lea tus mensajes privados, ¡tienes todo el derecho de negarte a darle tu contraseña! No querer darle tu contraseña no significa necesariamente esconder algo. Del mismo modo, darle tu contraseña de Messenger a tu novio no necesariamente demuestra una confianza total en la relación. La confianza y el respeto mutuo deben ser incondicionales en la relación, no están sujetos al cumplimiento de alguna condición. La confianza y el respeto también consisten en establecer tus propios límites y en respetar los límites de tu pareja, incluida la privacidad. Una conversación honesta y abierta sobre cómo te sientes respecto a este tema podría ser una buena manera de dar a conocer a tu novio tus sentimientos, y cómo abordar el tema del respeto mutuo y la confianza.

Tags: #relacióntóxica, #abusodigital, #control

Si te pide que hagas algo que no te gusta, puedes tratar de hablar más sobre el tema. Intenta explicarle que hacerte fotos íntimas y enviarlas no es realmente lo tuyo y que no te sientes cómoda cuando él te presiona. Si te respeta, también respetará tu decisión sobre eso. ¡Tienes el derecho de decidir sobre esto de la manera que quieras! Solo tú decides qué tipo de imágenes y a quién enviárselas. Si él continúa solicitando este tipo de fotografías, puedes negarte a hacerlo y, si es posible, cortar toda comunicación. Tienes derecho a estar con alguien que te respeta, que respeta tus límites y tus decisiones. Enviar fotos íntimas no es necesariamente una prueba de afecto o de amor, y solo debe hacerse con el consentimiento de ambos. Puedes leer más sobre el consentimiento aquí.

Tags: #relacióntóxica, #abusodigital, #presión, #consentimiento

Quieres a tu novia y te preocupas por ella, pero a veces sientes que le estás escribiendo con mucha frecuencia. Destinar un tiempo para ti y para tus amigos no te convierte en un mal novio, y es perfectamente comprensible y normal que lo necesites. Puedes intentar hablar con tu novia y decirle que quieres pasar más tiempo también en otras actividades. Puedes decirle que la quieres, pero que también te resulta muy importante tener tiempo para ti y tus amigos. Podéis hablar juntos sobre sus expectativas y sobre cómo pasar el tiempo juntos, para que ambos estéis satisfechos. También podéis hablar de las causas de su miedo. La comunicación abierta puede ayudarte a darte entender y a establecer límites que se ajusten mejor a ti.

Tags: #relacióntóxica, #abusodigital, #control

Es genial que te preocupes por tu amiga y que estés buscando maneras de ayudarla de una manera positiva. Lo que le pasó no es culpa suya, pero es normal que se sienta deprimida después de todo lo que le sucedió. Los problemas de autoestima, los problemas de confianza en sí misma y la incapacidad de decir “no” son a menudo el resultado de la violencia en las relaciones amorosas entre adolescentes. Las parejas abusivas son muy buenas en manipular a la otra pareja y sistemáticamente reducen su autoestima para su conveniencia. Dentro de una relación abusiva, la persona que abusa controla a la otra. La reducción de su autoestima es una herramienta para asegurarse de que la víctima permanezca en esa relación. Puedes decirle a tu amiga que la crees y que puede sentirse libre de hablar contigo sobre esto. A menudo es muy importante hacerle saber a la persona que la crees, que no la juzgas y que no le dirás nada de esto a nadie más (si no quiere). Además, no debes presionar a tu amiga para que hable sobre cosas de las que no está preparada o de las que no quiere hablar. Puedes asegurarle que lo que le pasó no fue su culpa, ¡el responsable es siempre el abusador! También puedes proporcionarle contactos de organizaciones de ayuda, donde puede recibir apoyo profesional (consulta nuestra lista de organizaciones que ayudan).

Tags: #relacióntóxica, #relaciónabusiva, #saludmental, #ayudaraunamigo

Es completamente normal sentirse mal emocionalmente y asustada después de lo que te sucedió. Es importante saber que no estás sola en esta situación y que tienes ayuda a tu disposición. Mereces sentirte mejor, por eso aquí hay un contacto de una organización que puede brindarte asistencia para enfrentar tu situación y proporcionar te ayuda psicológica. Es importante que visites a un médico tan pronto como sea posible para hacerte una prueba de embarazo y un examen general (para asegurarse de que todo esté bien). Pero depende del contexto, si eres muy joven, el médico podría tener la obligación de denunciar esto como abuso infantil. Te recomiendo encarecidamente contactar con alguna organización de ayuda (debería haber algún servicio que proporcione esta ayuda de forma anónima en tu ciudad; por ejemplo, la línea de ayuda para niños y jóvenes; para obtener más información, consulta la lista de organizaciones de ayuda). En las organizaciones de ayuda, hay profesionales con los que puedes hablar de manera segura acerca de tus temores y tu situación, y ellos pueden ayudarte a decidir lo que puedes hacer. También puedes consultar la legislación sobre violación en este enlace para que, de manera informada, tomes la decisión de denunciar o no este delito a la policía. Tanto si decides ponerte en contacto con ayuda profesional o no, creemos que es buena idea que hables de todo esto con alguien de confianza: puede ser tu amigo/a/x, un familiar o un maestro(a). No mereces estar sola con todos esos sentimientos y emociones, ellos/as/xs podrían acompañarte al médico o la policía.

Tags:: #abusosexual, #violación, #saludmental

Tener recuerdos desagradables o traumáticos, o darse atracones de comida, son algunas de las reacciones frecuentes y normales a esta experiencia anormal. Experimentar una violación es un hecho muy traumático, que deja a la víctima / superviviente con graves consecuencias. Es natural que todavía tengas recuerdos después de todo lo que pasaste. ¡Y no mereces estar sola en esto! Hablar con tus padres u otras personas sobre lo que has pasado puede ser muy difícil, y eso es comprensible. No debes presionarte por ello. A veces es útil hablar primero con alguien de forma anónima. Puedes consultar nuestra lista de organizaciones de ayuda, en algunas puedes hablar de forma anónima con sus profesionales. Ellos también pueden ayudarte a encontrar maneras para contarles a tus padres sobre lo que te pasó o ayudarte a encontrar alguna psicoterapia u otro tipo de apoyo. Los profesionales están listos para ayudarte con todo lo que estás sintiendo, pero solo cuando te sientas preparada para ello.

Tags: #abusosexual, #violación, #saludmental

La decisión de denunciar el delito de violación a la policía es tuya y solo tuya. Para tener toda la información necesaria para tomar una decisión informada al respecto, puedes comunicarte con alguna organización de ayuda (consulta nuestra lista de organizaciones de ayuda). Ellos pueden proporcionarte toda la información sobre los aspectos legales de este crimen y tus derechos al respecto. Además, pueden prepararte para lo que suceda cuando decidas denunciar la violación a la policía, y cómo será el proceso de investigación y el juicio. Del mismo modo, puedes leer sobre las leyes en materia de violación en este enlace.

Tags: #abusosexual, #violación

La violación deja a la víctima / superviviente con muchas emociones diferentes, muy a menudo con ira o culpa. NO es culpa tuya que te hayan violado. No importan las circunstancias, tu novio es el único responsable. Hiciste tu mejor esfuerzo en esa situación y no es tu culpa lo que ha sucedido. ¡Nadie tiene derecho a violar la autonomía de tu cuerpo y tener relaciones sexuales contigo sin tu consentimiento! Resulta totalmente comprensible lo difícil que puede ser confiar en las personas después de lo que ha sucedido. Muchas otras víctimas / supervivientes de violación sienten lo mismo. Conocer tus propios sentimientos y tratar de hacerle frente a lo sucedido puede ser difícil. Podría ser de ayuda contactar a organizaciones especializadas en brindar apoyo a las víctimas / supervivientes de violación (consulta nuestra lista de organizaciones de ayuda). Con expertos, en un entorno seguro y confidencial, puedes hablar sobre cómo te sientes y puede ayudarte a superar esta experiencia tan traumática.

Tags: #abusosexual, #violación, #saludmental

Gracias por contarnos esto, es importante ser abierto y hablar sobre las cosas que nuestro compañero/a/x hace y que nos hacen sentir mal, o que no nos parecen correctas. Tu pareja no debería hacer cosas que no hayas consentido y que te hagan sentir mal. ¡Definitivamente no tiene derecho a compartir tus mensajes personales! Puede intentar decirle cómo te sientes al respecto y hacerle saber que no debe hacerlo. Tienes derecho a tu propia privacidad y también el derecho de estar con alguien que te respeta y no te hace daño. Puedes completar nuestro cuestionario (quiz) sobre relaciones tóxicas para ayudarte a comprender mejor si estás en una relación tóxica. Además, puedes visitar nuestro sitio web para obtener orientación sobre qué hacer en caso te encuentres en una relación tóxica.

Tags: #relacióntóxica, #abusodigital

Es normal y comprensible que los mensajes y las llamadas de tu pareja anterior te molesten y traumaticen, especialmente si tu relación anterior fue abusiva o tóxica. Mucha gente en una situación similar sentiría lo mismo. Incluso si no se trata de una relación abusiva o tóxica, tu ex novio no debería contactarte más si le dejas saber claramente que no quieres que lo haga. Tienes derecho a vivir sin estrés y tienes derecho a tu propia privacidad. Podrías bloquear que te envíe mensajes en todas las plataformas de Internet y también puedes bloquear su número de teléfono o cambiar tu número. Si esto no te ayuda, puedes leer sobre las opciones legales que tienes para tu situación en este enlace o ponerte en contacto con alguna organización de ayuda.

Tags: #abusodigital

Separarse de la pareja que queremos, aun cuando esta pareja abuse de nosotras, suele ser muy difícil y desafiante para muchas mujeres y chicas. Es genial que te hayas dado cuenta de que tienes que terminar la relación con él, ¡es un buen comienzo! Por lo que parece según describiste tu relación, suena como una relación abusiva. Es muy típico de las relaciones abusivas que una pareja intente controlar a la víctima, tener poder sobre ella y evitar que abandone la relación. Una pareja abusiva logra esto a través de diversas formas de manipulación, influencia, culpa, reduciendo la autoestima de la víctima, etc. Por lo tanto, dejar o desapegarse de esa pareja suele ser un largo camino por recorrer y lo mejor que se puede hacer ahora es hablar de todo esto con alguien de confianza (algún amigo/a/x, tus padres, un maestro, etc.) o contactar a expertos. Por ejemplo, a trabajadores/as sociales o psicólogos especializados en tratar con víctimas / supervivientes de violencia de pareja (consulta nuestra lista de organizaciones de ayuda). El alivio del dolor puede tomar un tiempo, pero creemos que es posible. ¡Mereces una relación sin violencia, una relación basada en el amor, la confianza y la seguridad!

Tags: #relacióntóxica, #relaciónabusiva, #saludmental, #abusopsicológico, #abusofísico

Las víctimas / supervivientes de violencia en pareja también pueden ser hombres y chicos: cualquier tipo de violencia de pareja es inaceptable, y no importa si el abusador o la víctima son hombre o mujer. Lo que tu amigo está experimentando es realmente abuso psicológico y emocional. Incluso si no hay abuso físico en la relación, sino más bien psicológico, sigue siendo una forma de violencia de pareja, la cual deja consecuencias. Esta forma de abuso podría probarse en caso de que él decida denunciar el abuso, mediante grabaciones de voz, vídeos o una captura de pantalla de los mensajes que ella le envía, y en los que aparecen amenazas. Puedes hablar con tu amigo sobre la posibilidad de contactar a un profesional. Los expertos pueden ayudarlo a definir qué tipo de pruebas se pueden usar en esta situación y cómo se puede resolver (si es que se toma la decisión de denunciar a la policía). También puedes consultar nuestra sección de legislación y comprobar las posibles soluciones. También es importante que estés ahí para él y que le brinden apoyo; dile que le crees y no lo juzgues. En caso de que el peligro sea inminente, lo mejor es llamar a la policía, y ellos tendrán que responder sin importar el sexo del atacante y de la víctima. Se lo puedes recordar a tu amigo y motivarlo a que llame a la policía en caso de peligro inminente. Tu amigo tiene derecho a vivir sin abuso y también tiene el derecho de terminar esa relación.

Tags: #relacióntóxica, #relaciónabusiva, #saludmental, #ayudaaunamigo, #abusopsicológico/p>

La decisión sobre cuándo quieres tener relaciones sexuales debe ser siempre tuya. ¡Nadie tiene derecho a presionarte para que hagas algo para lo que todavía no te sientes preparada o para algo que tú no quieres! Tienes derecho a elegir cuándo, dónde y con quién quieres tener relaciones sexuales. Y es totalmente comprensible si necesitas más tiempo para tomar esa decisión. Puedes intentar explicarle a tu novio que todavía no te sientes lista. Tu novio debe respetar tu decisión, ¡no importa cuál sea el resultado! Si no lo respeta y continúa persuadiéndote, todavía tienes derecho a negarte. Tener relaciones sexuales con alguien no es necesariamente una prueba de amor. ¡El sexo no debe ser percibido únicamente como una prueba de amor sino (también) como una manifestación de amor, afecto y deseo, y siempre debe hacerse con el consentimiento de ambos compañeros! Tienes derecho a decir que no. Tienes derecho a tomarte tu tiempo para tomar esa decisión. Nunca le debes sexo a tu pareja, pase lo que pase, incluso en el caso de ya haberlo hecho antes con él, te puedes negar en cualquier momento de la relación.

Tags: #relación tóxica, #primeravez #presión, #consentimiento