¿QUÉ ES LA VIOLENCIA EN PAREJAS ADOLESCENTES?

...

En breve

Muchas veces puedes pensar que ciertos comportamientos, como las pequeñas burlas o insultos, el uso de un poco de fuerza en el sexo o los celos son cosas sin importancia o habituales que forman parte de una relación. Al principio de una relación el envío excesivo de mensajes, las acusaciones de estar ligando con otras personas, las presiones para comprometerse más en la relación y las expectativas de satisfacer todas las necesidades de la pareja pueden ser vistas como signos de amor. Sin embargo, estos comportamientos no tienen nada que ver con el amor, son abusivos y pueden degenerar hacia formas más serias de violencia.

No todas las violencias dejan señales y cicatrices visibles, pero todas las formas de abuso contribuyen al miedo, al sufrimiento, a los problemas de salud y tienen un gran impacto en las personas que las sufren, sus familias y la sociedad en general.

Más detallado:

¿QUÉ ES LA VIOLENCIA EN PAREJAS ADOLESCENTES (TDV)?

La TDV ocurre entre dos personas jóvenes que se encuentran en una relación íntima e incluye violencia psicológica, física y sexual, así como abuso emocional y conductas de stalking. Se trata de un patrón de conductas que una persona utiliza para ganar y mantener el poder y el control sobre su pareja. Estas conductas pueden ser en persona o a través de redes sociales entre la pareja actual o con antiguas parejas.

De acuerdo con la investigación hecha en cinco de los países involucrados en el proyecto “Love and Respect”, de media, el 54’8% de adolescentes y personas jóvenes (que han tenido relaciones de pareja) han experimentado o están experimentando alguna forma de comportamiento violento por parte de su pareja.

Tipos de Violencia

Violencia psicológica/emocional: incluye insultar, culpar, avergonzar a propósito, gritar, alejarte de tus amistades o familiares, amenazar, hacerte sentir culpable, vigilancia y control constante, daños a tus pertenencias, humillar, amenazar con revelar secretos, empezar rumores sobre ti, etc. Esta clase de abuso puede no causar daños físicos, pero sí causa daños emocionales, en la autoestima, rebaja el nivel de autoconfianza y el amor propio. Como resultado, puede que empieces a culparte y a pensar que te mereces el comportamiento abusivo de tu pareja.

Violencia sexual: hace referencia a cualquier acción o presiones que obligan o coaccionan a alguien a hacer algo en el ámbito sexual que no quiere hacer, incluye besar o tocar sin consentimiento, forzar a alguien a participar en actividades sexuales no queridas, no seguras y degradantes, el acoso sexual, la violación o intento de violación, el rechazo a ponerse el condón, liarse con alguien que ha bebido mucho o que no es capaz de consentir plenamente, forzar a alguien a mirar porno, etc. Es importante saber que solo porque la víctima “no dijo no”, no quiere decir que consintiera. Muchas veces resistirse físicamente puede poner a la víctima en una situación de más riesgo que no oponer resistencia.

Violencia física: por ejemplo, empujar, tirar del pelo, retenerte en contra de tu voluntad, tirarte algo, arañarte, pegarte, abofetearte, morderte, estrangularte, amenazarte con algún arma, etc.

Stalking: Este tipo de conductas hacen referencia a patrones de acoso y amenaza como perseguir repetidamente a una persona, vigilarla, acosarla, etc. Hasta hacerla sentir amenazada e insegura.

Relaciones sanas

En cualquier relación no debe haber lugar para ninguna forma de abuso. Si crees que te encuentras en una relación tóxica, es importante que pienses en tu seguridad. Tienes derecho y mereces sentirte segura/o/x, respetada/o/x y aceptada/o/x en tu relación.

Las relaciones sanas están basadas en la igualdad y el respeto. En este tipo de relaciones tu pareja no haría o diría nada que te hiciera sentir mal a propósito ni te manipularía.

Como ser humano tienes derechos y las relaciones son situaciones en las que estos pueden ayudarte a fijar tus límites y deberían ser respetados por las dos partes de la pareja. Tienes derecho a la privacidad, a una vida libre de violencias y abusos, a decidir sobre tu cuerpo y tus relaciones, a decir no en cualquier momento, a pasar tiempo con tus amigos y hacer cosas que te gustan sin tu pareja, a la seguridad y respeto y a acabar con la relación cuando lo creas necesario.

Muchas personas jóvenes en relaciones abusivas no lo dicen porque se sienten bajo amenaza y se avergüenzan de decírselo a sus amistades o familiares. Estas situaciones de abuso pueden causar serios problemas a nivel físico, mental y emocional.

Queremos destacar la importancia de las relaciones saludables, ya que, al contrario que las abusivas, tienen efectos muy positivos en el desarrollo emocional de las personas jóvenes.

Aquí encontrarás recursos sobre la TDV a través de múltiples canales: cuestionarios (quiz), artículos, preguntas y respuestas, enlaces a redes sociales y asociaciones y fundaciones que se dedican a tratar este tema con jóvenes como tú y que pueden ofrecerte ayuda y apoyo en caso de necesitarlos.