¿QUÉ ES LA VIOLENCIA EN PAREJAS ADOLESCENTES (TDV)?
La TDV ocurre entre dos personas jóvenes que se encuentran en una relación íntima e incluye violencia psicológica, física y sexual, así como abuso emocional y conductas de stalking. Se trata de un patrón de conductas que una persona utiliza para ganar y mantener el poder y el control sobre su pareja. Estas conductas pueden ser en persona o a través de redes sociales entre la pareja actual o con antiguas parejas.
De acuerdo con la investigación hecha en cinco de los países involucrados en el proyecto “Love and Respect”, de media, el 54’8% de adolescentes y personas jóvenes (que han tenido relaciones de pareja) han experimentado o están experimentando alguna forma de comportamiento violento por parte de su pareja.
Tipos de Violencia
Violencia psicológica/emocional: incluye insultar, culpar, avergonzar a propósito, gritar, alejarte de tus amistades o familiares, amenazar, hacerte sentir culpable, vigilancia y control constante, daños a tus pertenencias, humillar, amenazar con revelar secretos, empezar rumores sobre ti, etc. Esta clase de abuso puede no causar daños físicos, pero sí causa daños emocionales, en la autoestima, rebaja el nivel de autoconfianza y el amor propio. Como resultado, puede que empieces a culparte y a pensar que te mereces el comportamiento abusivo de tu pareja.
Violencia sexual: hace referencia a cualquier acción o presiones que obligan o coaccionan a alguien a hacer algo en el ámbito sexual que no quiere hacer, incluye besar o tocar sin consentimiento, forzar a alguien a participar en actividades sexuales no queridas, no seguras y degradantes, el acoso sexual, la violación o intento de violación, el rechazo a ponerse el condón, liarse con alguien que ha bebido mucho o que no es capaz de consentir plenamente, forzar a alguien a mirar porno, etc. Es importante saber que solo porque la víctima “no dijo no”, no quiere decir que consintiera. Muchas veces resistirse físicamente puede poner a la víctima en una situación de más riesgo que no oponer resistencia.
Violencia física: por ejemplo, empujar, tirar del pelo, retenerte en contra de tu voluntad, tirarte algo, arañarte, pegarte, abofetearte, morderte, estrangularte, amenazarte con algún arma, etc.
Stalking: Este tipo de conductas hacen referencia a patrones de acoso y amenaza como perseguir repetidamente a una persona, vigilarla, acosarla, etc. Hasta hacerla sentir amenazada e insegura.