Tú puedes ayudar

Cómo comunicarse
Article Main Image

Cómo comunicarse

Nuestra investigación sobre la violencia en las relaciones adolescentes muestra que las personas jóvenes que sufren abusos en su relación tienen muchas probabilidades de hablar con sus amigos/as, su familia u otra persona en la que confían.

Por lo tanto, hemos deducido lo importante que es saber qué puedes hacer si alguien acude a ti para recibir apoyo. Es crucial saber qué decir y cómo reaccionar ya que este tema es muy frágil e íntimo. Tus acciones pueden influir a resolver la situación de una manera positiva o negativa.

Las siguientes son algunas sugerencias sobre cómo hablar con sensibilidad con jóvenes sobre la violencia o el abuso en su relación:

  1. En primer lugar, es muy importante apoyar a la persona y hacerles saber que no están solos en esto. Es muy probable que no haya sido fácil para la persona discutir el tema, por lo que también es adecuado hacerle saber que aprecias que confían en ti y que son muy valientes por hablar de esto. Hazles saber claramente que merecen la ayuda y que estás allí para todo lo que necesiten.
  2. En segundo lugar, las víctimas / supervivientes de violencia no deben ser empujadas a tomar decisiones o pasos; Necesitan su propio ritmo para tomar decisiones. Esto también depende del contexto. Hay algunas situaciones en las cuales estarás obligado a informar a la policía incluso si la persona que confía en ti se opone (por ejemplo, abuso infantil). Puede haber otras situaciones en las que debes sugerir que la persona llame a la policía o abandone la relación (si se encuentran en peligro inmediato). Fuera de estas situaciones específicas, recomendamos expresar empatía, para hacerles saber que no fue su culpa y que lo que sucedió es responsabilidad del autor

    Puedes decir:

    • "Lo que pasó no es tu culpa."
    • "Eres muy fuerte por contármelo"
    • "¿Cómo puedo ayudarte?"
    • "No estás sola/o en esto"
    • "Estoy aquí para ti"
    • "¿Crees que estás a salvo?"
  3. Otra tercera opción es ofrecer un plan de seguridad. Un plan de seguridad es el plan específico de pasos en el que esa persona en particular, según su contexto, puede aumentar su seguridad cuando se encuentra en una relación abusiva o cuando abandona esa relación. El plan de seguridad puede incluir: planificar la señal acordada con una persona de confianza para informarle sobre el conflicto o el peligro en la relación, de esta manera pueden ayudar o llamar a la policía; planificar lo que será el espacio seguro donde pueden ir en caso de discusión o conflicto; recordándoles que tengan el teléfono consigo todo el tiempo y que estén alerta para llamar a la policía si están en peligro; si se quiere romper con la relación, entonces se ayuda a planificarlo para aumentar la seguridad; por ejemplo, rompiendo por teléfono o planeando cómo pueden evitar encontrarse con el abusador (por ejemplo, cuando asisten a la misma escuela), etc.
  4. Por último, es aconsejable ofrecer acompañamiento a servicios que pueden ayudar como, por ejemplo:
    • A un psicólogo escolar.
    • A la organización de apoyo a la víctima.
    • A escribir o llamar a la línea de emergencia.
    • Instarles a confiar en sus familiares.