Cuantos jovenes sufren violencia

Investigación comparativa

Investigación comparativa

Objetivo de la investigación

Gran parte de nuestro proyecto es la investigación. El objetivo era hacer un mapa de la prevalencia de la violencia entre parejas adolescentes en los países socios y luego comparar estos datos. En la mayoría de los países socios, los datos no estaban disponibles anteriormente, por lo tanto, era crucial reconocer que primero era necesario recopilarlos. Al obtener los datos, dejamos que guíe nuestros conocimientos en todas las actividades posteriores.

Construcción de la muestra

En cada país socio en el que realizamos la investigación (República Checa, Austria, Georgia, España y Croacia) participaron 1000 personas, en edades entre 16 y 26 años de diferentes ciudades. La composición de la muestra (género, educación, estado civil) reproduce los datos demográficos de este grupo de edad en esa sociedad debido a la selección aleatoria de los encuestados; por lo tanto, es posible generalizar los resultados de la investigación y considerarlos representativos.

Realización de la investigación

La investigación en los países socios mencionados anteriormente se realizó durante el primer semestre de 2018. El método de recopilación de datos fue la encuesta en línea: Entrevista en sitio web asistida por ordenador. Las preguntas de la encuesta se desarrollaron en base a la investigación previa realizada por proFem, con algunas modificaciones sugeridas por los otros países socios en el proyecto durante las reuniones de trabajo.

Cuestionario

Al comienzo del cuestionario, se les preguntó a las personas encuestadas si estaban saliendo con alguien actualmente o en el pasado, o si nunca antes habían estado en una relación romántica. Si respondieron afirmativamente, siguieron 42 preguntas relacionadas con situaciones específicas (abusivas o tóxicas) en la relación, donde respondieron si las habían experimentado solo una vez o en repetidas ocasiones (por ejemplo, "mi compañero/a me empujó o me abofeteó"). Además, el cuestionario incluía una pregunta que examinaba si las personas experimentaban alguna dificultad como respuesta al comportamiento (violento o tóxico) en la relación. También examinamos si abordaron la situación (violencia o comportamiento tóxico en la relación) y cómo lo hicieron. Al final del cuestionario había preguntas demográficas (es decir, preguntas como la edad, su nivel educativo más alto, estado civil, etc.).

Resultados

De aquellos que tienen alguna experiencia con parejas o relaciones, el siguiente porcentaje de jóvenes ha experimentado algún tipo de violencia física, psicológica y sexual en sus relaciones: